SOBRE UNA OBRA MAESTRA DEL CINE "RIO CONCHOS"
Se consideró durante muchos años a Gordon douglas un artesano eficaz al servicio de los estudios,ducho en todos los generos,pero en los años sesenta,la industria le elevó por encima del artesanado medio vigente en hollywood-por cierto la categoria de artesano no tendria que tener la acepción peyorativa que le dierón los franceses de la pedantisima revista "cahiers du cinema"durante decadas la autentica biblia de la critica cinematografica internacional,de sus paginas salió la famosa politica de considerar autores a una serie de dicrectores ,muchos de los cuales habian sido despreciados hasta hacia bien poco,por hacer un cine considerado comercial,entre los "autores" señalemos en primer lugar a Ford,hitchcock,hawks,Renoir,kurosawa,Lubitch etc,todo el que se consideraba que tenia un universo cinematografico propio y lo iba plasmando pelicula a pelicula,se dejó de lado a directores como henry hathaway,william wellman o el propio Douglas,cuando estos tienen peliculas que pueden parangonarse a las mejores de los "autores consagrados",una de estas es para mi RIO CONCHOS,un "wenstern" filmado en cinemascope en 1964,con soberbia fotografia de Joe Mcdonald y partitura sobresaliente de jerry goldsmith,la pelicula no tiene estrellas en el reparto pero este es solvente y eficaz(richard boone,stuart whitman,anthonny franciosa,jim brownn,wende wagner y las colaboraciones especiales de dos legendarios caracteristicos Edmond O´brien y Rodolfo Acosta),en 1964 el universo del "wenstern" estaba cambiando,la televisión estaba llena de series ambientadas en el-bonanza,rawhide,cheyenne,bronco,caravana etc-series que forman parte de la memoria colectiva de los de mi generación,por otro lado estallaba el fenomeno del "spaghetti wenstern" con el rodaje en ESPAÑA de POR UN PUÑADO DE DOLARES,primer "wenstern" de Sergio Leone y salto a la fama de Clint eastwood,hasta entonces solo conocido en los USA por la legendaria serie RAWHIDE-inolvidable canción de frankye lane,objeto de una divertida parodia en GRANUJAS A TODO RITMO por parte de los BLUES BROTHERS-donde hacia un papel importante pero secundario,el rodaje de "wensterns" en EUROPA ya llevaba varios años ya que la saga OLD SHATTERAND/WINNETTOU de producción germana y rodaje en YUGOESLAVIA habia obtenido un considerable exito,José luis romero Marchent,director español ,habia rodado en ESPAÑA ANTES LLEGA LA MUERTE,un meritorio "wenstern" con Luis Puente y FErnando sancho-inolvidable mexicano de tantos y tantos "spaghettis"-todos estos "wensterns" estaban adscritos a la forma de ver el genero por parte de los norteamericanos,no asi el "spaghetti" que con su espectacular y rompedora banda sonora-latigos,silbidos,musica que revolucionó el genero-obra en principio de Ennio Morricone-luego le siguieron otros-sus primerisimos planos,su violencia y cinismo exacerbado,sus antiheroes,sus paisajes deserticos-inolvidable Almeria-la ambiguedad moral de sus personajes,la practica ausencia de los indios,incluso el sonido distinto de los disparos fue el inició de un fenomeno que se prolongo-en los ultimos años agonizando-hasta la mitad de los setenta.RIO CONCHOS responde a un tipo de "wenstern" clasico que sin embargo no desdeña la ambiguedad moral de algunos de sus protagonistas-Richard Boone es Lassiter,a quien los apaches asesinaron a toda su familia y desde entonces se dedica a asesinar impunemente a todo individuo de esta raza que se cruza en su camino,para el personaje que encarna STUART WHITMAN-mayor de la caballeria USA-lassiter es igual que una alimaña sin sentimientos y debe pagar por sus crimenes,el personaje de whitman representa la integridad y el rigido cumplimiento del deber,tenemos despues el personaje que encarna TONY FRANCIOSA,un truhan mexicano apellidado Rodriguez-"la ultima vez que te vi te llamabas Martinez" le espeta BOONE cuando ambos estan en el calabozo del fuerte esperando al patibulo-un tipo sin escrupulos,capaz de vender a su madre y a su padre y si conviene a su abuela,pero que cae simpatico,aunque en ningún momento el guión nos oculta que puede ser tan peligroso como una serpiente de cascabel-"cuando un hombre dispara como tu,eso es un asesinato"le dice BOONE en el calabozo,cuando FRANCIOSa le comenta que esta n a punto de colgarle por haber matado al agregado militar del dictador de Mexico,emperador Maximiliano,finalmente el cuarteto protagonista se completa con el sargento negro encarnado por un primerizo JIM BROWNN,idolo de las ligas de futbol americano y que en los sesenta y principios de los seten ta protagonizo e intervino en peliculas mas que notables-ULTIMO TREN A KATANGA,EL REPARTO,TIC TIC TIC,DOCE DEL PATIBULO,EL CONDOR,CIEN RIFLES ,MOTIN etc etc-personaje positivo al cien por cien que representa la honradez,la abnegación y el serv icio leal a su oficial-Stuart whitman-la pelicula relata el itinerario que siguen estos protagonistas llevando un carro lleno de polvora al profundo MEXICO como señuelo para contactar con ZERON PARDEE,antiguo oficial confederado y al acabar la guerra integrante de la guerrilla de BEDFORD FORREST,el tal PARDEE se apoderó de un cargamento de armas del ejercito de los Estados Unidos,cuya patrulla de custodia comandaba el personaje encarnado por STUART WHITMAN,lo cual convierte esta misión en algo personal para el,para el personaje de BROWNN se trata del deber de lealtad a su superior,para Lassiter y rodriguez,la misión les permite escapar del patibulo que les esperaba en el fuerte,la esplendida fotografia en pantalla panoramica nos permite ver el deambular de estos personajes por aquellos inmensos paisajes deserticos del suroeste,es un personaje mas de la pelicula,la evocadora partitura obra de Jerry goldmith va punteando los momentos algidos de la pelicula,los personajes evolucionan-Lassiter acabe sintiendose parte de la misión y sintiendo afecto por el mayor y el sargento,incluso por Rodriguez,al que se ve obligado a matar,matando de esa manera una parte de si mismo-la pelicula contiene momentos francamente memorables-el encuentro semicomico con los bandidos,comandados por vito scotti-esa risa nerviosa y letal,esos dialogos tensos y finalmente el tiroteo-el encuentro con la joven apache-enternecedor a la imagen de esta meciendo entre sus brazos el cuerpo del bebe....muerto,en el interior del a cueva,mientra fuera cae un autentico diluvio-la secuencia que antecede a esta,desarrollada en el rancho atacado por los apaches,con el viento y el polvo soplando-a destacar la expresión de lassiter al ver al pequeño bebe cubierto de sangre en su cuna-la media hora final de la pelicula -desarrollada en el campamento de PARDEE-es de lo mejor de la historia del "wenstern",finalmente Lassiter,los soldados y la joven apache llegan a la guarida de PARDEE junto al RIO CONCHOS-"el Conchos en lugar del mississippi,chihuahua en lugar de LOUISSIANNA"afirma el personaje de ZERON PARDEE,esplendidamente encarnado por Edmond O´brien,un exoficial confederado anclado en el pasado y que dos años despues de la derrota de APPOMATTOX pretende lanzar a los apaches a atacar las posiciones yankis mas alla de la frontera para vengar la afrenta de la derrota,la relación entre PARDEE y LASSITER es de camaraderia y cordialidad,maxime cuando Lassiter pretende convencerle de que lleva polvora en el carro para ayudarle en su cruzada contra los yankis,aunque naturalmente habra de pagarla,PARDEE pretende construir un remedo de mansión sudista en pleno desierto mexicano,junto al CONCHOS,en el exterior,deambulan voluntarios sudistas que le siguen fielmente,comancheros mexicanos de dudosa catadura moral,algunos apaches,precisamente una comitiva de estos encabezada por el jefe "CAMISA SANGRIENTA"(Inolvidable rodolfo acosta)que viene a pagar a PARDEE las armas,PARDEE hace las presentaciones,se desarrolla una tensa escena al saber el jefe apache que LASSITER es una de aquellas personas-"lassiter,gran matador de mi pueblo,mismo odio que yo en mi corazón ¿porque lassiter habria de querer ayudar a apaches?"-finalmente LASSITER y los dos soldados son apresados y deben pasar la noche maniatados en el polvoriento suelo desertico del campamento,ante las risas de sus guardianes mexicanos y apaches,a la mañana siguiente les espera la muerte lenta y dolorosa,cortesia del cruel jefe apache,afortunadamente,la joven apache se pone de su parte y consigue liberarlosLassiter y el sargento negro se suben al carro y lo guian hacia donde ESTan almacenadas las munciones,las balas de los secuaces de PARDEE acaban con ambos,pero el carro consigue llegar a su objetivo y se suceden las explosiones y la confusión,el mayor y la joven apache sobreviven y se miran,mientras el campamento de PARDEE estalla en mil pedazos y con el el sueño de una confederación resucitada,PARDEE llama a su lugarteniente-"comandante johnnson",¡"comandante johnnson¡¡comandante johnnson¡¡mientras se aleja de espaldas a la camara viendo sus ilusiones hechas pedazos,suena de nuevo la memorable partitura de jerry goldmith y vemos en la pantalla las palabras THE END,reconozco que para mi RIO CONCHOS No es solo un buen "wenstern" mas,trasciende mas alla,aunque douglas solo hubiese rodado esta pelicula en toda su filmografia,seria suficiente para incluirle en las enciclopedias del cine universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario